Nov
12

175 aniversario de la primera fotografía


by fotosdebarcelona.com
posted in Noticias
No comments yet

El pasado lunes 10 de noviembre celebramos el 175 aniversario de la primera fotografía tomada en la península ibérica que se hizo, efectivamente, en Barcelona. Bueno, para ser puristas deberíamos decir daguerrotipo, el antepasado de la actual fotografía.

primera foto de españa

La imagen se tomó en Pla del Palau en 1839 ya que ese era el centro de la ciudad antes del derribo de las murallas. Ahí se encontraba el centro político con su Palau Reial, el centro cultural con la Llotja, el centro económico con la Aduana y el centro social con la Casa Xifré, las viviendas más modernas y lujosas de la época (las únicas con agua corriente!).

Tal y como se hizo 175 años antes, en este ocasión también se sorteó la imagen del daguerrotipo, pero esta vez entre lo asistentes a modo de recuerdo. A diferencia con la primera imagen que se sorteó entre los ciudadanos para sufragar el gasto de la compra de la cámara adquirida en París.

La imagen no se pudo tomar exactamente desde el mismo lugar de origen, la azotea de la calle General Castaños donde se encuentra la placa conmemorativa, ya que las ramas de los árboles tapan la vista, por lo que se decidió hacerla a pie de calle. Debido a la larga exposición que necesitó la cámara utilizada, de 1850 propiedad de la colección del museo de Terrassa, tuvo que repetirse la toma dos veces por el paso de un autobús girando justo enfrente del objetivo.

175 aniversario de la primera fotografía
Foto: JOAN CORTADELLAS

Para amenizar el momento, hubo teatralización con personajes vestidos de época, para gran regocijo de turistas y curiosos.

175 aniversario de la primera fotografía



Post Your Comment
Your Name
Your E-mail

Comment