En el año 1009 y gracias a diversas donaciones, Aeci(1), obispo de Barcelona entre 995 y 1010, fundó la capellanía mayor en la Canonja de la Catedral. Ésta se convirtió en el Arcedianato del Mar (Ardiaconat del Mar) en 1324 gracias a las peticiones que hizo Bernat Llull, doctor en leyes, canónigo y vicario general del obispado de Barcelona, a su superior, el obispo Ponç de Gualba pasando así a ser el primer arcediano(2) de Santa María del Mar.
El día 25, fiesta de Santa María de marzo, de 1329, Bernat Llull ponía la primera piedra de la basílica en los cimientos. Ésta tenía el escudo de la parroquia esculpido y policromado en oro con cuatro palos de gules. En su interior se colocaron algunos testimonios históricos.
La capilla de Corpus Christi(3) de la basílica de Santa María del Mar se construyó con la finalidad deubicar la sepultura de Bernat Llull, fallecido en 1348, junto a su madre Berenguera. Fue descubierta durante su restauración en 1864 por Elies Rogent. El sepulcro está sustentado por dos leones sedentes, símbolo de poderío y de soberanía. En la parte superior encontramos dos escudos de armas de los Llull, anteriormente cubiertos de plata. El sarcófago sufrió daños considerables durante el saqueo y destrucción de la basílica en 1936.
Su epitafio dice:
HIC JACET HONORABILIS VIR DOMINUS BERNARDUS DE LULLI, DECRETORUM
DOCTOR ARCHIDIACONUS DE MARI IN ECCLESIA BARCHIN. ET DOMINA
BERENGARIA LULLA EIUS MATER. ET DICTUS VEN. ARCHIDIACONUS IPSE ISTIUS
OPERAE PRIMUM LAPIDEM POSUIT ET OBIIT X. KAL. JULII ANNO DOMINI
MCCCXLVIII
Se puede traducir como:
“Aquí yace el honorable señor Bernart Llull, maestro archidiácono de la Iglesia del Mar en Barcelona y la Señora Berenguela Llull, su madre. Y nombrado el venerable archidiácono para colocar la primera piedra de esta obra. Murió el 10 de julio del año 1348.”
Escudo de Armas de los Llull
(1) Restauró la catedral tras la destrucción de la ciudad en 985 por las tropas de Almanzor. Murió en 1010 junto a Ermengol, Conde de Urgel, en una razzia en Córdoba contra los musulmanes.
(2) También conocido como Archidiácono, era el diácono principal de una catedral y la persona de confianza del obispo. Su tarea principal era la de administrar la diócesis.
(3) Hoy dedicada a la Mare de Déu de Montserrat, a Sant Jordi y al Santo Ángel Custodio. En las vidrieras vemos a Sant Ermengol, obispo de Urgel, a Sant Cugat, a Sant Feliu Africà y a Sant Vicenç Espanyol.